lunes, 10 de mayo de 2010

Institución educativa: “El cuento encantado” por que estudiar es un cuento.

Grupo: pre-jardín

Docente encargado: Kelly muñoz, magaly naranjo, yamile moreno, Estefanía Ramírez, Sandra García

Objetivo general del grupo

Mostrar interés por las distintas actividades, desarrollando capacidades mentales para una mejor comprensión y seguridad en la aplicación de estas en las actividades cotidianas.

Periodo:1

Unidad:1

Nombre :conociendo mi entorno

Tiempo probable:10 semanas

Eje generador

La familia y el entorno

Competencias

COGNITIVOS

· Identificar su familia y saberla clasificar.

· Reconocer algunos de los medios de comunicación.

· Diferenciar la ocupación u oficios del entorno

· Clasificar los medios de trasporte según su ubicación

· Identificar el área escolar

· Distinguir los alrededores de su barrio

PROCEDIMENTALES

· Valorar su familia y saberse ubicar en ella.

· Expresar y representar corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno.

· Comunicar sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.

· Realizar los trabajos con gusto y creatividad.

ACTITUDINALES

· Establecer relaciones con el medio ambiente con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas en su entorno.

· Manifestar en su actitud cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.

Estándares

Comprender como funcionan las familias y qué lugar ocupa cada uno de sus integrantes.

Pregunta problematizadora

¿Cómo es la relación con mi mundo?

COGNITIVO

Establecer relaciones con el medio ambiente con los objetivos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno.

PROCEDIMENTAL

Relacionar su corporalidad con la del otro y acepta sus semejanzas y diferencias.

ACTITUDINAL

Disfrutar de pertenecer a un grupo manifestando respeto por sus integrantes y goza de aceptación

Indicadores de logro

· Pregunta quién es su familia

· Dibuja la familia

· Socializa las historias de la familia

· Elabora un regalo para la familia.

· Elabora algunos medios de comunicación.

· Realiza manualidades de los medios de comunicación

· Realiza manualidades de los medios de transporte

· Pinta su barrio según su imaginación.

· Reconoce profesiones recortándolas.

· Participa en las diferentes actividades que brinda la institución.

Periodo:2

Unidad:2

Nombre: conociendo mi cuerpecito

Tiempo probable: 10 semanas

Eje generador

Mi mundo natural

competencias

COGNITIVOS

· Reconocer e identificar las diferentes partes del cuerpo humano.

· Mostrar curiosidad por comprender el mundo físico, el natural, y el social a través de la observación y la experimentación.

PROCEDIMENTALES

· Elaborar adecuadamente las actividades propuestas.

· Interpretar imágenes, carteles, fotografías, distinguiendo el hábitat de los animales.

ACTITUDINALES

· Participar con un buen desempeño en los temas trabajados en clase.

· Tener hábitos adecuados de aseo, orden presentación personal y alimentación.

estándares

Comprender los niveles de organización del cuerpo humano

y explicar su funcionamiento de manera general.

Pregunta problematizadora

¿Cómo cuido mi cuerpo?

COGNITIVO

Distinguir las partes de su cuerpo y las de su entorno.

PROCEDIMENTAL

Realizar un esquema de su cuerpo y saber como se asea

ACTITUDINAL

Colaborar con el aseo de su entorno y de su propio cuerpo.

Indicadores de logro

· Recorta imágenes del cuerpo

· Ubica las partes del cuerpo en fichas

· Canta y juega según el tema

· Tiene un buen habito de aseo con su cuerpo

· Interpreta imágenes según el hábitat de los animales

· Muestra curiosidad por comprender el mundo

· Identifica los animales salvajes y domésticos

Periodo:3

Unidad:3

Nombre: aprendamos contando

Tiempo pobable:10 semanas

Eje generador

Actividad matemática

competencias

COGNITIVOS

· Reconocer las nociones espaciales poniéndolas en práctica en su vida cotidiana.

· Reconocer las figuras geométricas y nociones según su ubicación

· Identificar posición arriba , abajo, adelante, atrás

· Identificar el círculo y el cuadrado.

· Distinguir el color rojo y el azul

· Aprender los números del 1 al 5

PROCEDIMENTALES

· Ubicar y clasificar los números según objetos

· Escribir los números del 1 al 5

· Relacionar el círculo y el cuadrado por medio de objetos.

· Cantar una canción teniendo en cuenta su ubicación.

ACTITUDINALES

· Participar lúdicamente en actividades matemáticas

Estándares

Pregunta problematizadora

¿Cuántos son los deditos de la mano?

COGNITIVO

Identificar los números del 1 al 5 teniendo en cuenta sus experiencias y lo que ve en su entorno

PROCEDIMENTAL

Dibujar la mano 5 y contra cuantos dedos hay en ella.

ACTITUDINAL

Contar mecánicamente del 1 al 5.

Indicadores de logro

· Realiza fichas con los números

· Canta la canción de los números

· Juega con las actividades de los números

· Dibuja su mano y ubica en ella los números.

· Reconoce y escribe los números del 1 al 5

· Reconoce el color rojo y el azul

· Compara objetos circulo cuadrado

· Relaciona cantidad numero y color.

Periodo:4

Unidad:4

Nombre: expresándome

Tiempo probable:10 semanas

Eje generador

Expresión corporal

Competencias

COGNITIVOS

· Comprender textos sencillos

· Formular y responder preguntas según la necesidad

· Incorporar nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado

· Comunicar sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos y plásticos.

PROCEDIMENTALES

· Elaborar fichas según lo comprendido de la lectura

· Responder preguntas según sus vivencias

· Representar un cuento

· Inventar una historia según lo aprendido.

ACTITUDINALES

· Participar en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.

· Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno.

Estándares

Pregunta problematizadora

¿Cómo expresarme?

COGNITIVO

Expresar libremente sus vivencias a traces de manualidades representaciones etc.

PROCEDIMENTAL

Elaborar un cuento según sus vivencias

ACTITUDINAL

Manifestar interés por material escrito .y lecturas.

Indicadores de logro

· Comprende textos sencillos

· Responde preguntas según la lectura

· Incorpora nuevas palabras a su vocabulario

· Comunica sus vivencia según sus emociones

· Elabora fichas según la lectura

· Participa en las actividades de representar un cuento

· Inventa historias según sus vivencias.

Institución educativa: “El cuento encantado” por que estudiar es un cuento.

Grupo: Jardín

Docente encargado: Kelly muñoz, magaly naranjo, yamile moreno, Estefanía Ramírez, Sandra García

Objetivo general del grupo

Promover el bienestar integral del niño (a), ampliando y diversificando las experiencias de aprendizaje y desarrollo, en un ambiente saludable, protegido, seguro y diseñado especialmente para el aprendizaje constante, a través de la experiencia.

Periodo:1

Unidad:1

Nombre: el repaso de mis primeros conocimientos

Tiempo probable: 10 semanas

Eje generador

Figuras geométricas

Competencias

COGNITIVAS

· Reconocer los colores primarios

· Identificar las figuras geométricas

· Clasificar los diferentes objetos según forma, textura y tamaño

· Aprender los números del 1al 5

PROCEDIMENTALES

· Crear fichas utilizando los colores.

· Realizar con agrado actividades con las figuras

· Agrupar objetos según su forma textura y tamaño

· Ubicar con facilidad los números del 1 al 5 en la mano

ACTITUDINALES

· Participar e integrarse y cooperar en juegos y actividades grupales y actividades grupales que permitan reanimar su yo

· Muestra curiosidad por comprender los numeros

Estándares

Reconocer , describir y crear patrones de colores

Pregunta problematizadora

¿Cómo podemos combinar los colores?

COGNITIVO

Identificar características de objetivos, los clasifica de acuerdo con los distintos criterios

PROCEDIMENTAL

Elaborar diferentes actividades propuestas en el aula de clase

ACTITUDINAL

Tomar decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume las responsabilidades que lleven bienestar al aula de clase

Indicadores de logros

· Trabaja los colores primarios con algunas fichas

· Dibuja algunas figuras geométricas

· Diferencia objetos según su forma color, tamaño y textura

· Participa en las diferentes actividades con plastilina

· Elabora fichas con su mano teniendo en cuenta los números del 1 al 5

· Realiza actividades que tengan como condición separar objetos

Periodo:2

Unidad:7

Nombre: mis primeras letras

Tiempo probable:10 semanas

Eje generador

Lectoescritura

Competencias

COGNITIVAS

· Identificar las vocales

· Reconocer cada vocal de acuerdo al color

· Memorizar las vocales

· Saber la importancia de cada letra para su vida lectora

· Aprender y conocer las vocales

PROCEDIMENTALES

· Escribir correctamente las vocales

· Pronunciar adecuadamente las vocales atreves de una canción

· Elaborar fichas con las vocales

· Ubicar las vocales de acuerdo su orden

ACTITUDINALES

· Escuchar y comprender correctamente el significado y pronunciación de las vocales.

· Respetar y valorar las vocales

· Participar en las actividades de canto y juego

Estándares

Pregunta problematizadora

¿Cómo es mi escritura?

COGNITIVO

Conocer las vocales y su respectiva pronunciación

PROCEDIMENTAL

Canta la canción de las vocales memorizándola a su vez.

ACTITUDINAL

Participar con canciones y diferentes actividades que le ayuden a desarrollar su capacidad de escribir y leer.

Indicadores de logros

· ven y cantan videos de las vocales

· realizan fichas de las vocales

· dibujan y pintan las vocales

· pronuncia adecuadamente las vocales

Periodo:3

Unidad:1

Nombre: medio ambiente

Tiempo probable: 10 semanas

Eje generador

La naturaleza

Competencias

COGNITIVOS

Reconocer los animales domésticos

,salvajes

Identificar los animales según su habitad, terrestres, acuáticos, aéreos

Conocer la importancia y el cuidado del entorno que nos rodea ej. casa colegio

Limpieza de mi cuerpo

Cuidado de agua y basuras

PROCEDIMENTALES

Diferenciar los diferentes animales

Realizar las diferentes actividades propuestas

Interpretar imágenes carteles y fotos

Comprender la importancia del cuidado del medio ambiente

ACTITUDINALES

Responder con exactitud y eficacia las preguntas propuestas

Participa y coopera con las actividades propuestas

Muestra en las actividades cotidianas el conocimiento del cuidado de su medio ambiente y animales

Estándares

Reconocer , describir y crear patrones del medo ambiente

Pregunta problematizadora

¿Cómo convivir adecuadamente con la naturaleza?

COGNITIVO

Interpretar imágenes, carteleras fotografías y distinguen el lugar y función de cada tema

PROCEDIMENTAL

Realizar actividades para el cuidado del medo ambiente su cuerpo y animales

ACTITUDINAL

Participa se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo

Indicadores de logros

· Mantiene en el salón de clase objetos de animales

· Observa y manipula el material proporcionado

· Realiza un recorrido en el salón de clase recogiendo las basuras

· Pinta imágenes según el habitad de los animales

· Participa en las diferentes actividades propuesta

· Recorta imágenes sobre el cuidado del cuerpo y el agua

· Dibuja su animal preferido

Periodo:4

Unidad:8

Nombre: las 4 estaciones del año

Tiempo probable:10 semanas

Eje generador

Estaciones del año

Competencias

COGNITIVAS

· identificar las estaciones del año

· diferenciar las 4 estaciones

· reconocer las diferentes estaciones del año

· comprender el día y la noche

· nombrar las estaciones del año según su orden

PROCEDIMENTALES

· crear dibujos según la estación que se este trabajando

· comunicar sus experiencias vividas en las épocas de las estaciones

· realizar actividades que motiven al niño a disfrutar las estaciones del año

ACTITUDINALES

· Mostrar interés por las 4 estaciones del año

· Participar en actividades que tengan que ver con las estaciones

· Valorar las 4 estaciones

Estándares

Reconocimiento y diferenciación de las estaciones del año

Entorno.

Pregunta problematizadora

¿Cómo es cada estación del año?

COGNITIVO

Conocer las estaciones del año

PROCEDIMENTAL

Hacer dibujos según las estaciones del año: primavera, verano. otoño, invierno

ACTITUDINAL

Disfrutar las 4 estaciones del año

Indicadores de logros

· Memoriza las diferentes estaciones

· Sabe cual es la importancia de cada estación

· Canta y baila canciones de las estaciones

· Reconoce en que los días de la semana

· Diferencia correctamente la noche y el dia

· Reconoce su ubicación en el tiempo: mañana,ayer

Institución educativa: “El cuento encantado” por que estudiar es un cuento.

Grupo: Preescolar o transición

Docente encargado: Kelly muñoz, magaly naranjo, yamile moreno, Estefanía Ramírez, Sandra García.

Objetivo general del grupo

Mostrar su desarrollo según sus intereses, necesidades y su ritmo de aprendizaje mediante actividades que pueda expresar lo que siente y a su vez sus propias vivencias.

Periodo:1

Unidad:1

Nombre: mi mundo artístico

Tiempo probable:5 semanas

Eje generador

Expresión artística y creativa

competencias

COGNITIVOS

Comprender cuentos, historias o narraciones cortas.

Analizar imágenes, relacionándolas con experiencias vividas.

Identificar las diferentes formas de expresión.

Memorizar cuentos o canciones.

Aprender valores de la sociedad en general.

Conocer la importancia de desarrollar una buena educación.

PROCEDIMENTALES

Representar un cuento.

Expresar experiencias, y socializarlas con sus compañeros.

Realizar actividades que motiven la creatividad en el niño.

Elaborar fichas que permitan la libre expresión del niño.

Crear un clima que propicie vínculos de confianza, respeto y libertad.

ACTITUDINALES

Interpretar los textos partiendo de las imágenes.

Participar en actividades que faciliten una buena comunicación verbal en el niño.

Respetar y valorar nuestro cuerpo.

Estándares

Pregunta problematizadora

¿Mi vida es un cuento?

COGNITIVO

identificar el sentido de expresarnos libremente.

PROCEDIMENTAL

Realizar con entusiasmo las actividades propuestas.

ACTITUDINAL

Participar en actividades generales que desarrollen una buena expresión.

Indicadores de logro

· Lee cuentos, mostrando diferentes imágenes

· Aprende una buena vocalización

· Imita cuentos

· Interpreta mediante dibujos, experiencias vividas.

· Canta y baila con gran entusiasmo.

· Memoriza y practica lo aprendido en clase.

Periodo:1

Unidad:2

Nombre: formas y relaciones

Tiempo probable:5 semanas

Eje generador

Figuras geométricas

Competencias

COGNITIVOS

Emplear adecuadamente los diferentes materiales, elementos técnico manuales.

Reconocer cada figura geométrica

Distinguir objetos según su característica

Nombrar cada figura geométrica por medio de los colores vistos

Comprender las figuras geométricas en diferentes objetos

Memorizar objetos relacionándolos con las formas de las figuras geométricas

Conocer los diferentes tamaños, relacionándolo con objetos del entorno

PROCEDIMENTALES

Realizar adecuadamente actividades con los diferentes materiales.

Representar fichas con las figuras geométricas

Representar las figuras, en base de lo visto en su entorno

Realizar figuras geométricas con diferentes materiales

Realizar actividades que nos brinden el conocimiento del término afuera, adentro, ancho delgado, alto, bajito

ACTITUDINALES

Mostrar Actitud creativa y emprendedora en las diferentes actividades.

Valorar cada tamaño, forma y color de las figuras geométricas

Interpretar las figuras geométricas, según imágenes del entorno

Participar activamente en la elaboración de trabajos

Estándares

Pregunta problematizadora

¿Para que me sirve el arte?

COGNITIVO

Conocer la importancia que tiene el conocimiento y elaboración de las diferentes actividades

PROCEDIMENTAL

Realizar actividades que permitan el desarrollo mental del niño

ACTITUDINAL

Valorar y aplicar lo aprendido en clase

Indicadores de logro

· elabora el contorno de las figuras geométricas al aire libre

· identifica los objetos de su alrededor según su forma y tamaño

· participa en actividades del tema

· valora lo aprendido, aplicándolo en su vida cotidiana

· comprende las diferentes formas que tiene cada figura

Periodo:2

Unidad:3

Nombre: aprendiendo a escribir

Tiempo probable:5 semanas

Eje generador

Lenguaje escrito y grafico

Competencias

COGNITIVOS

Hacer diferencia entre dibujo y escritura.

Aprender a escribir su nombre.

Conocer algunas de las letras del abecedario.

Distinguir por medio de fichas, las letras.

Diferenciar mayúsculas de minúsculas.

Comprender la importancia de la lectura y la escritura.

PROCEDIMENTALES

Escribir correctamente mi nombre siguiendo las señales.

Repasar las vocales

Elaborar manualidades con letras.

Crear letras minúsculas y mayúsculas, para buscar su diferencia.

ACTITUDINALES

Manifestar interés por el material escrito y lecturas.

Participar con entusiasmo, en las actividades realizadas.

Valorar y aplicar lo aprendido.

Estándares

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

Pregunta problematizadora

¿Para qué me sirve a prender a escribir ?

COGNITIVO

Identificar diferentes letras en textos adecuados para el tema.

PROCEDIMENTAL

Distinguir y crear textos, relacionándolos con lo aprendido en general.

ACTITUDINAL

Comparar con sentido los diferentes estilos de letras, y su respectivo acento.

Indicadores de logro

· elabora fichas de letras

· realiza diferentes actividades de motricidad fina

· maneja con buen desempeño la hoja

· imita sonidos, formas ,figuras, gestos

· identifica su nombre

Periodo:2

Unidad:4

Nombre: que linda es mi escuela

Tiempo probable:5 semanas

Eje generador

Mi escuela

Competencias

COGNITIVOS

Conocer a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.

Facilitar el diálogo entre los niños y las niñas de distintas culturas.

Fomentar la participación de los niños y las niñas de forma que, desde los primeros años escolares, entiendan su potencial como ciudadanos y ciudadanas.

diferenciar la escuela de su casa

PROCEDIMENTALES

Realizar actividades para aumentar el interés por la expresión corporal.

Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno.

Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.

ACTITUDINALES

Manejar las diferentes técnicas.

Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.

Justificar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación

Estándares

Pregunta problematizadora

¿Tengo creatividad?

COGNITIVO

interpretar diferentes objetos de su entorno

PROCEDIMENTAL

Elaborar actividades que estimulen su creatividad y su sentido de pertenencia.

ACTITUDINAL

Comparar e identificar objetos de su entorno

Indicadores de logro

· participa en diferentes actividades y juegos

· Aprende sobre la vida escolar en distintos lugares.

· Afianza el sentido de pertenencia a la escuela.

· interpreta su escuela por medio de imágenes

· identifica el personal de la escuela

· habla de la escuela y de quienes la habitan

Periodo:3

Unidad:5

Nombre: aprendiendo ingles

Tiempo probable:5 semanas

Eje generador

Ingles básico

Competencias

COGNITIVOS

Conocer las diferentes pautas del ingles y aplicarlas a nuestra vida cotidiana

Aprender los saludos, colores y números en ingles

Diferenciar la pronunciación del ingles y el español

PROCEDIMENTALES

Cantar y juagar practicando lo aprendido.

Realizar actividades que nos permitan una buena pronunciación en ingles

Crear fichas de letras permitiendo la facilidad del aprendizaje

ACTITUDINALES

Trabajar con buena disposición el tema propuesto.

Partcipar en juegos y canciones que nos brinden la posibilidad de pronunciar lo aprendido

Valorar lo enseñado por el profesor

Estándares

Permitir un desarrollo integrado y gradual del idioma a través de los diversos niveles de la educación.

Pregunta problematizadora

¿Para que el ingles?

COGNITIVO

Identificar diferentes palabras en ingles

PROCEDIMENTAL

Construir las palabras básicas, aplicándolas a la vida cotidiana

ACTITUDINAL

Valorar lo aprendido en clase

Indicadores de logro

· nombran palabras básicas del ingles

· interpreta juegos y actividades de acuerdo al tema

· ubica con eficacia, elementos manejados por ellos

· compara palabras en ingles y en español

Periodo:3

Unidad:6

Nombre: conociendo mi entorno

Tiempo probable:5 semanas

Eje generador

Cultura y vida social

Competencias

COGNITIVOS

Expresar libremente a través del dibujo sus propias vivencias.

Aprender sus puntos cardinales

Identificar los medios de comunicación

Distinguir los miembros de su familia

Identificar su ubicación en la familia

Aprender los simblos patrios

Conocer el barrio donde vivo

PROCEDIMENTALES

Dibujar con agrado todo su entorno.

Realizar por medio de dibujos la profesión de sus familiares

Crear con diferentes materiales los medios de comunicación

Elaborar la señales de transito, por medio de fichas

Identificar por medio de imágenes los simbolos patrios

Cantar canciones que me transmitan el buen sentido de pertenencia que debo tener por mi ciudad

ACTITUDINALES

Destacar las relaciones con su mundo

Valorar los simbolos patrios.

Participar en actividades que me permitan conocer a fondo mi ciudad

Construir con diferentes materiales los medios de transporte

Participar lúdicamente en actividades que nos den a conocer los medios de comunicacion

Valorar las personas q habitan en mi alrededor

Estándares

Comprender como funcionan las familias y qué lugar ocupa cada uno de sus integrantes.

Pregunta problematizadora

¿Cómo es el entorno que me rodea?

COGNITIVO

Identificar diferentes seres de su alrededor

PROCEDIMENTAL

Preparar diferentes actividades de acuerdo al tema

ACTITUDINAL

Comparar y aplicar lo aprendido

Indicadores de logro

· identifica personas u objetos de la familia y escuela

· reconoce el lugar donde se encuentra

· diferencia su familia de las demás personas

· reconoce diferentes medios de transporte

· memoriza algunos de los simbolos patrios

· reconoce los medios de comunicacion

Periodo:4

Unidad:7

Nombre: mi mundo

Tiempo probable:5 semanas

Eje generador

Mundo natural

Competencias

COGNITIVOS

Cuidar y proteger la naturaleza

Conocer diferentes clases de plantas e identificarlas

Identificar el habitad de los animales

Diferenciar los seres vivos de los inertes

Conocer los cinco sentidos y sus respectivas funciones

Identificar las partes de su cuerpo en imágenes

Conocer el funcionamiento de las partes de su cuerpo

PROCEDIMENTALES

Expresar opiniones según lo aprendido y lo vivido.

Reconocer los sonidos de los animales por medio de la música

Realizar fichas que muestren las diferentes clases de animales

Elaborar proyectos creando un sentido de pertenencia en la naturaleza

realizar actividades que motiven al niño a reconocer las diferentes partes de su cuerpo

diferenciar el cuerpo del hombre del de la mujer

ACTITUDINALES

Participar en campañas para cuidar el medio ambiente

Valorar los recursos naturales

Participar en proyectos del cuidado de la naturaleza

Valorar y respetar nuestro cuerpo

Participar en actividades que nos permitan mover libremente nestro cuerpo

Comparar las partes del cuerpo femenino , con las partes del cuerpo masculino

Estándares

Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno.

Pregunta problematizadora

¿Qué son las ciencias naturales?

COGNITIVO

Identificar el funcionamiento del cuerpo humano, y reconocer los seres que habitan en nuestra naturaleza

PROCEDIMENTAL

Construir proyectos para cuidar el medio ambiente

ACTITUDINAL

Valorar los recursos naturales

Indicadores de logro

· identifica los animales por medio de actividades

· clasifica los animales por su diferente habitad

· diferencia los seres vivos de los seres muertos

· elabora con entusiasmo proyectos para el medio ambiente

· valora y respeta el cuerpo humano

· identifica las partes del cuerpo humano

· conoce la función de cada parte de su cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario