Institución educativa: “El cuento encantado” por que estudiar es un cuento.
Grupo: Preescolar o transición
Objetivo general del grupo
Mostrar su desarrollo según sus intereses, necesidades y su ritmo de aprendizaje mediante actividades que pueda expresar lo que siente y a su vez sus propias vivencias.
Periodo:1
Unidad:1
Nombre: mi mundo artístico
Tiempo probable:5 semanas
Eje generador
Expresión artística y creativa
competencias
COGNITIVOS
Comprender cuentos, historias o narraciones cortas.
Analizar imágenes, relacionándolas con experiencias vividas.
Identificar las diferentes formas de expresión.
Memorizar cuentos o canciones.
Aprender valores de la sociedad en general.
Conocer la importancia de desarrollar una buena educación.
PROCEDIMENTALES
Representar un cuento.
Expresar experiencias, y socializarlas con sus compañeros.
Realizar actividades que motiven la creatividad en el niño.
Elaborar fichas que permitan la libre expresión del niño.
Crear un clima que propicie vínculos de confianza, respeto y libertad.
ACTITUDINALES
Interpretar los textos partiendo de las imágenes.
Participar en actividades que faciliten una buena comunicación verbal en el niño.
Respetar y valorar nuestro cuerpo.
Estándares
Pregunta problematizadora
¿Mi vida es un cuento?
COGNITIVO
Identificar el sentido de expresarnos libremente.
PROCEDIMENTAL
Realizar con entusiasmo las actividades propuestas.
ACTITUDINAL
Participar en actividades generales que desarrollen una buena expresión.
Indicadores de logro
· Lee cuentos, mostrando diferentes imágenes
· Aprende una buena vocalización
· Imita cuentos
· Interpreta mediante dibujos, experiencias vividas.
· Canta y baila con gran entusiasmo.
· Memoriza y practica lo aprendido en clase.
intensión
Proporcionar en el niño la seguridad de expresarse libre mente relacionando lo vivido a diario con su imaginación ante cuentos, historias, canciones, pintura, etc.
Docente encargado: Kelly muñoz, magaly naranjo, yamile moreno, Estefanía Ramírez, Sandra
Dimensiones
· comunicativa
Desarrollar habilidades de expresión, comunicación y aumento de vocabulario en el niño
Logro
· Aumenta el vocabulario atreves de rimas y cuentos identificando
los medios de comunicación y la manera como se utilizan en el medio, expresando libre mente sus propias vivencias atreves de el dibujo
Contenidos
· Narración de cuentos
· Desarrollo de la memoria auditiva
· vocabulario
actividades
· se leen cuentos y se muestran imágenes de ellos
· se le enseñara al niño una buena vocalización logrando que su pronunciación correcta
metodología
Realizar actividades mediante cuentos, que desarrollen su expresión corporal, y a demás identificando su mundo real.
Periodo:1
Unidad:2
Nombre: formas y relaciones
Tiempo probable:5 semanas
Eje generador
Figuras geométricas
Competencias
COGNITIVOS
Emplear adecuadamente los diferentes materiales, elementos técnico manuales.
Reconocer cada figura geométrica
Distinguir objetos según su característica
Nombrar cada figura geométrica por medio de los colores vistos
Comprender las figuras geométricas en diferentes objetos
Memorizar objetos relacionándolos con las formas de las figuras geométricas
Conocer los diferentes tamaños, relacionándolo con objetos del entorno
PROCEDIMENTALES
Realizar adecuadamente actividades con los diferentes materiales.
Representar fichas con las figuras geométricas
Representar las figuras, en base de lo visto en su entorno
Realizar figuras geométricas con diferentes materiales
Realizar actividades que nos brinden el conocimiento del término afuera, adentro, ancho delgado, alto, bajito
ACTITUDINALES
Mostrar Actitud creativa y emprendedora en las diferentes actividades.
Valorar cada tamaño, forma y color de las figuras geométricas
Interpretar las figuras geométricas, según imágenes del entorno
Participar activamente en la elaboración de trabajos
Estándares
Pregunta problematizadora
¿Para qué me sirve el arte?
COGNITIVO
Conocer la importancia que tiene el conocimiento y elaboración de las diferentes actividades
PROCEDIMENTAL
Realizar actividades que permitan el desarrollo mental del niño
ACTITUDINAL
Valorar y aplicar lo aprendido en clase
Indicadores de logro
· elabora el contorno de las figuras geométricas al aire libre
· identifica los objetos de su alrededor según su forma y tamaño
· participa en actividades del tema
· valora lo aprendido, aplicándolo en su vida cotidiana
· comprende las diferentes formas que tiene cada figura
Intensión
Desarrollar en los niños los criterios de espacio, forma y dimensiones; también servirán como base para idea de volumen, contenido, etc.
Todo esto para que el niño tenga un buen desarrollo matemático
Dimensiones
comunicativa
Expresa conocimientos e ideas sobre las , diferentes formas con las que se puede trabajar las figuras geométricas
Logro
Expresa sus ideas y sentimientos atreves de las diferentes figuras trabajadas con cada uno de los materiales
Contenidos
· figuras geométricas
· diferencia de tamaños
· conocimiento de términos afuera, adentro, etc.
· Puntos cardinales
· Diferencia de objetos según su característica
Actividades
Se trabaja con cartulina las diferentes figuras en tamaños grande para su reconocimiento
Recortan las figuras de la misma forma
Manipulan la plastilina para hacer las diferentes figuras
Participan en el reconocimiento de los diferentes objetos del aula de clase
metodología
Realizar actividades donde el niño pueda recortar las figuras geométricas y que a su vez las pueda relacionar y diferenciar.
Periodo:2
Unidad:3
Nombre: aprendiendo a escribir
Tiempo probable:5 semanas
Eje generador
Lenguaje escrito y grafico
Competencias
COGNITIVOS
Hacer diferencia entre dibujo y escritura.
Aprender a escribir su nombre.
Conocer algunas de las letras del abecedario.
Distinguir por medio de fichas, las letras.
Diferenciar mayúsculas de minúsculas.
Comprender la importancia de la lectura y la escritura.
PROCEDIMENTALES
Escribir correctamente mi nombre siguiendo las señales.
Repasar las vocales
Elaborar manualidades con letras.
Crear letras minúsculas y mayúsculas, para buscar su diferencia.
ACTITUDINALES
Manifestar interés por el material escrito y lecturas.
Participar con entusiasmo, en las actividades realizadas.
Valorar y aplicar lo aprendido.
Estándares
Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
Pregunta problematizadora
¿Para qué me sirve a prender a escribir ?
COGNITIVO
Identificar diferentes letras en textos adecuados para el tema.
PROCEDIMENTAL
Distinguir y crear textos, relacionándolos con lo aprendido en general.
ACTITUDINAL
Comparar con sentido los diferentes estilos de letras, y su respectivo acento.
Indicadores de logro
· elabora fichas de letras
· realiza diferentes actividades de motricidad fina
· maneja con buen desempeño la hoja
· imita sonidos, formas ,figuras, gestos
· identifica su nombre
Intensión
Utilizar esquemas mentales que permitan nombrar y escribir objetos o personas en ausencia de ellos, demostrar la capacidad de realizar una imagen mental, Desarrollando progresivamente su lenguaje se hará más completo y fluido lo que le permitirá mantener conversaciones y realizar preguntas
Dimensión
· cognitiva
Identifica y memoriza con facilidad las letras elaboradas y expresadas en diferentes modos
logro
Por medio de palabras construye frases de dos o tres palabras, relata
Sus experiencias señalando y nombrando los objetos o personas de su entorno.
contenidos
· Elaboración de planas
· Lista de palabras
· dibujos
actividades
· Escucha cuentos y conversaciones.
· Copia la forma de algunas letras.
· inventa palabras y cuentos.
· Repite los cuentos conocidos, y se los cuentan a otros.
· Escribe y dibuja con lápices, crayolas y marcadores.
· Por medio de diferentes materiales elabora letras.
metodología
Resaltar su motricidad fina realizando planas y dibujos
Periodo:2
Unidad:4
Nombre: que linda es mi escuela
Tiempo probable:5 semanas
Eje generador
Mi escuela
Competencias
COGNITIVOS
Conocer a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.
Facilitar el diálogo entre los niños y las niñas de distintas culturas.
Fomentar la participación de los niños y las niñas de forma que, desde los primeros años escolares, entiendan su potencial como ciudadanos y ciudadanas.
diferenciar la escuela de su casa
PROCEDIMENTALES
Realizar actividades para aumentar el interés por la expresión corporal.
Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno.
Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.
ACTITUDINALES
Manejar las diferentes técnicas.
Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.
Justificar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación
Estándares
Pregunta problematizadora
¿Tengo creatividad?
COGNITIVO
interpretar diferentes objetos de su entorno
PROCEDIMENTAL
Elaborar actividades que estimulen su creatividad y su sentido de pertenencia.
ACTITUDINAL
Comparar e identificar objetos de su entorno
Indicadores de logro
· participa en diferentes actividades y juegos
· Aprende sobre la vida escolar en distintos lugares.
· Afianza el sentido de pertenencia a la escuela.
· interpreta su escuela por medio de imágenes
· identifica el personal de la escuela
· habla de la escuela y de quienes la habitan
Intención
Crear en el niño un sentido de pertenencia, por su escuela y motivarlo para que tenga una buena vida social con sus compañeros y personas cercanas.
Dimensión
Socio-afectiva
Integrar al niño en su escuela, influyéndole la relación que debe tener con los demás, logrando así, una buena disciplina y vida social.
logro
Crear en el niño un sentido de pertenencia por el lugar donde se encuentra y una buena relación social.
Contenidos
· recorridos por su escuela
· fichas de los diferentes lugares de su escuela
· cuentos que transmitan valores
· fichas donde deba compararlos diferentes objetos que tenga su escuela
Actividades
· realizar actividades grupales para fomentar la relación con sus compañeros
· elaborar dibujos que le den libre expresión de lo que piensa el hacia la escuela
· infundir de manera lúdica las normas a cumplir de la institución
· elaborar fichas de el entorno de la escuela, para que diferencie cada parte de esta
· dar libertad al elaborar un trabajo o juego del salón, influyéndole a la vez que tenga un amor propio por su escuela
metodología
Realizar recorridos por su escuela para que pueda relacionarse con ella y mediante esta valla interactuando con sus compañeros y respetando sus diferentes puntos de vista.
Periodo:3
Unidad:5
Nombre: aprendiendo ingles
Tiempo probable:5 semanas
Eje generador
Ingles básico
Competencias
COGNITIVOS
Conocer las diferentes pautas del ingles y aplicarlas a nuestra vida cotidiana
Aprender los saludos, colores y números en ingles
Diferenciar la pronunciación del ingles y el español
PROCEDIMENTALES
Cantar y juagar practicando lo aprendido.
Realizar actividades que nos permitan una buena pronunciación en ingles
Crear fichas de letras permitiendo la facilidad del aprendizaje
ACTITUDINALES
Trabajar con buena disposición el tema propuesto.
Partcipar en juegos y canciones que nos brinden la posibilidad de pronunciar lo aprendido
Valorar lo enseñado por el profesor
Estándares
Permitir un desarrollo integrado y gradual del idioma a través de los diversos niveles de la educación.
Pregunta problematizadora
¿Para que el ingles?
COGNITIVO
Identificar diferentes palabras en ingles
PROCEDIMENTAL
Construir las palabras básicas, aplicándolas a la vida cotidiana
ACTITUDINAL
Valorar lo aprendido en clase
Indicadores de logro
· nombran palabras básicas del ingles
· interpreta juegos y actividades de acuerdo al tema
· ubica con eficacia, elementos manejados por ellos
· compara palabras en ingles y en español
intención
Lograr que el niño diferencie principalmente el idioma ingles al de español, permitiendo que por medio de las palabras más básicas comprenda su pronunciación.
dimensión
cognitiva y comunicativa
Fomentar en el niño la importancia que tiene el conocer y pronunciar el ingles, motivándolo principalmente por lo que él piensa y quiere expresar acerca de este, con las palabras básicas que tratemos.
logro
Diferencia el idioma del español al de el ingles, expresando las palabras memorizadas y traducidas.
contenidos
· Números en ingles
· Colores en ingles
· Saludos en ingles
· Cinco sentidos en ingles
· Despedidas en ingles
· Miembros de la familia en ingles
actividades
· Escuchar diferentes sonidos ,de lo que queremos pronunciar
· Por medio del cuento traducir palabras en ingles
· Realizar juegos, rondas, que motiven al niño al niño para memorizar las pronunciaciones en ingles
Periodo:3
Unidad:6
Nombre: conociendo mi entorno
Tiempo probable:5 semanas
Eje generador
Cultura y vida social
Competencias
COGNITIVOS
Expresar libremente a través del dibujo sus propias vivencias.
Aprender sus puntos cardinales
Identificar los medios de comunicación
Distinguir los miembros de su familia
Identificar su ubicación en la familia
Aprender los simblos patrios
Conocer el barrio donde vivo
PROCEDIMENTALES
Dibujar con agrado todo su entorno.
Realizar por medio de dibujos la profesión de sus familiares
Crear con diferentes materiales los medios de comunicación
Elaborar la señales de transito, por medio de fichas
Identificar por medio de imágenes los simbolos patrios
Cantar canciones que me transmitan el buen sentido de pertenencia que debo tener por mi ciudad
ACTITUDINALES
Destacar las relaciones con su mundo
Valorar los simbolos patrios.
Participar en actividades que me permitan conocer a fondo mi ciudad
Construir con diferentes materiales los medios de transporte
Participar lúdicamente en actividades que nos den a conocer los medios de comunicacion
Valorar las personas q habitan en mi alrededor
Estándares
Comprender como funcionan las familias y qué lugar ocupa cada uno de sus integrantes.
Pregunta problematizadora
¿Cómo es el entorno que me rodea?
COGNITIVO
Identificar diferentes seres de su alrededor
PROCEDIMENTAL
Preparar diferentes actividades de acuerdo al tema
ACTITUDINAL
Comparar y aplicar lo aprendido
Indicadores de logro
· identifica personas u objetos de la familia y escuela
· reconoce el lugar donde se encuentra
· diferencia su familia de las demás personas
· reconoce diferentes medios de transporte
· memoriza algunos de los simbolos patrios
· reconoce los medios de comunicacion
Intención
Desarrollar valores y sentimientos a través de juegos y actividades grupales que les permita integrarse y aceptar a los demás.
Dimensión
· socio-afectiva
Fomenta en el niño y la niña el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de los valores fundamentales para vivir en paz y en convivencia, con un ordenamiento democrático, participativo basado en el respeto a la dignidad humana y a la supremacía de los derechos inalienables de la persona.
logros
Hacer conciencia de las diferentes emociones que se pueden sentir, identificando la expresión facial que acompaña el sentir las diferentes emociones, motivarlo para que participe y cooperar en juegos y actividades grupales.
contenidos
· Símbolos patrios
· Medios de transportes
· Medios de comunicación
actividades
· Realiza dibujos con los símbolos patrios
· Canta canciones sobre los medios de transporte
· Crea cuentos de acuerdo a su vida en comunidad
· Elabora dibujos de su familia y vecinos
metodología
Mantener en el salón de clase fichas de cada tema y a su vez canciones tambien relacionadas logrando así una mejor comprensión y pueda crear cuentos o historias sobre sus vivencias.
Periodo:4
Unidad:7
Nombre: mi mundo
Tiempo probable:5 semanas
Eje generador
Mundo natural
Competencias
COGNITIVOS
Cuidar y proteger la naturaleza
Conocer diferentes clases de plantas e identificarlas
Identificar el habitad de los animales
Diferenciar los seres vivos de los inertes
Conocer los cinco sentidos y sus respectivas funciones
Identificar las partes de su cuerpo en imágenes
Conocer el funcionamiento de las partes de su cuerpo
PROCEDIMENTALES
Expresar opiniones según lo aprendido y lo vivido.
Reconocer los sonidos de los animales por medio de la música
Realizar fichas que muestren las diferentes clases de animales
Elaborar proyectos creando un sentido de pertenencia en la naturaleza
realizar actividades que motiven al niño a reconocer las diferentes partes de su cuerpo
diferenciar el cuerpo del hombre del de la mujer
ACTITUDINALES
Participar en campañas para cuidar el medio ambiente
Valorar los recursos naturales
Participar en proyectos del cuidado de la naturaleza
Valorar y respetar nuestro cuerpo
Participar en actividades que nos permitan mover libremente nestro cuerpo
Comparar las partes del cuerpo femenino , con las partes del cuerpo masculino
Estándares
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno.
Pregunta problematizadora
¿Qué son las ciencias naturales?
COGNITIVO
Identificar el funcionamiento del cuerpo humano, y reconocer los seres que habitan en nuestra naturaleza
PROCEDIMENTAL
Construir proyectos para cuidar el medio ambiente
ACTITUDINAL
Valorar los recursos naturales
Indicadores de logro
· identifica los animales por medio de actividades
· clasifica los animales por su diferente habitad
· diferencia los seres vivos de los seres muertos
· elabora con entusiasmo proyectos para el medio ambiente
· valora y respeta el cuerpo humano
· identifica las partes del cuerpo humano
· conoce la función de cada parte de su cuerpo
intensión
Incentivar en el niño que cuide y valore todo su medio ambiente, que sepa identificar todos seres vivientes, y cuidar el ecosistema.
Dimensión
· estética
· Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
logro
· Identifica todo su medio ambiente a través de de canciones, dibujos, y videos, para poder memorizarlos y así poder aprenderlos más fácil
contenidos
· Los animales
· La naturaleza
· El cuerpo
· Medio ambiente
actividades
· Hace dibujos con plastilina de los animales
· Imita los sonidos de los animales
· Memoriza las plantas
· Lee cuentos sobre los seres vivos e inertes.
metodología
Realiza dibujos, imitar a los animales, memorizar los nombres de las plantas y saber diferenciar los cuentos por medio de imágenes de los animales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario